La Escuela de Batería

se ha transformado en mi segundo hogar donde cada alumno es cordialmente recibido en un clima de amistad y reciprocidad. Trato de comprender siempre la problemática de cada alumno, transmitir el correcto enfoque para el que comienza de cero, tratar de encausar al que ha aprendido erróneamente o ayudar a seguir progresando al que ha aprendido bien, como así también transmitiendo valores y tomando consciencia que el objetivo es hacer música y expresarse a través de la batería como elemento de comunicación artística.

Programa de Estudio

Módulo 1

Técnica 1

Comenzamos con una mirada evolutiva de la técnica de palillos, donde aprendemos el “match grip”, el rebote y los movimientos para las acentuaciones (Down – Up – Full – Tap). Comprendemos que una buena técnica de palillos nos permitirá tocar más cómodamente y lograr más velocidad y dominio con menor esfuerzo, como también de cuidarnos de desgastes innecesarios.

Lectura 1

Tomamos conciencia de la importancia de la lectura y la escritura musical como comunicación para el correcto aprendizaje. Comenzamos de manera gradual comprendiendo las figuras y silencios, la tabla de equivalencias y la métrica, trabajamos ejercicios con negras, silencios de negra, corcheas, semicorcheas, blancas y redondas. Comenzamos también con los primeros dictados rítmicos.

ROCK 1

Comprendemos la importancia del golpe en cada cuerpo de la batería como sonido musical, el concepto de la coordinación, la técnica de pedal de bombo, el ostinato de corcheas en HiHat y en Ride. Trabajamos ejercicios de coordinación con ritmos y fills, y concluimos con dos trabajos prácticos donde aprendemos a componer la batería de un tema musical sobre una pista de audio.

Módulo 2

Técnica 2

Incorporamos el trabajo aprendido en el módulo anterior, ahora con las dos manos interpretando el “1y1”, trabajamos con acentuaciones simples, dobles, triples y cuádruples, aplicando los movimientos para las acentuaciones.

Lectura 2

Aprendemos el “tresillo de corchea” y sus combinaciones, continuamos con las lecturas en 4/4 donde aparece el “silencio de corchea”, también aprendemos a tocar lecturas en 2/2 y lecturas con “corcheas de swing” según el método de Gary Hess del Musician Institute. Dictados rítmicos.

Rock 2

Ejercicios de coordinación con ostinatos de semicorcheas, negras y corcheas en tiempo ternario (12/8), incorporamos nuevos ritmos y fills en 4/4 y 12/8, aplicamos frases rítmicas aprendidas en lectura llevadas a la batería, y tres trabajos prácticos de composición de batería sobre pistas de audio.

Módulo 3

Técnica 3

Aprendemos la “técnica de dedos”, de manera gradual trabajando dedo por dedo, hasta constituir una unidad firme y ágil de todos los dedos, para lograr velocidad y resistencia con menos esfuerzo, durante varios ejercicios iremos desarrollando la técnica de “1y1” de muñeca y dedos, y aprendemos a tomar conciencia de los matices en la batería con el método de Gary Chaffee (pp, p, mp, mf, f y ff)

Lectura 3

Ejercicios de lectura en 4/4, aprendemos los tresillos de negra, blanca, semicorchea y el seisillo. Aparece el silencio de semicorchea, y aprendemos a interpretar una misma lectura en cinco formas, en negras, en blancas, en corcheas de swing, completando con  tresillos de corcheas y aprendemos el “Right hand lead”, liderando con la mano derecha. Seguimos el método de Gary Hess.

Rock 3

Ejercicios de coordinación incorporando nuevos ritmos y fills con trabajos de movilidad en toms, cruces de palillos, bombos en los fills, aperturas de Hi Hat, etc. Aprendemos el concepto de las “notas fantasma” y su aplicación en distintos contextos musicales. Aplicamos ritmos en swing e iremos mejorando la técnica de pedales para el golpe doble y velocidad.

Módulo 4

Técnica 4

Aprendemos los rudimentos “dos y dos”, press roll, rulos, “tres y tres”, paradiddle, flam, drag, ruff y rutinas de práctica para su desarrollo y asimilación.

Lectura 4

Aprendemos a tocar lecturas con puntillo y ligadura de prolongación, como así también seguimos desarrollando lecturas de interpretación en tresillos.

Rock 4

Incorporamos ostinatos basados en el método de Gary Chaffee, aprendiendo el manejo del movimiento con su técnica y coordinando con frases rítmicas simples y complejas.

Módulo 5

Técnica 5

Aprendemos el manejo de los rudimentos con sus variaciones, a través del famoso “Ritual de rudimentos” de Alan Dawson con sus combinaciones.

Lectura 5

Aprendemos a tocar lecturas en tiempo ternario, 6/8, 9/8, 12/8, etc, como también combinamos subdivisiones en tiempo ternario y binario en la misma lectura.

Rock 5

Incorporamos el doble pedal como nuevo recurso, aprendiendo su técnica y asimilación a través de ritmos, fills, ejercicios de velocidad y resistencia, como así también en temas musicales.

Módulo 6

Técnica 6

Aplicamos los rudimentos aprendidos en la batería, con las formas del Syncopation de Ted Reed, interpretaciones en tresillos de corchea, semicorcheas, corcheas y seisillos.

Lectura 6

Aprendemos a tocar lecturas con cambios de métrica incorporando las distintas cuentas, trabajos de interpretación en semicorcheas. Lecturas con fusas y semifusas.

Jazz 1

Aprendemos un nuevo estilo de música desde el concepto y la coordinación. Basado en el método de John Riley trabajamos acompañamientos, estructuras de temas, fraseo de jazz, manejo de escobillas, swing  en ¾, up tempo y temas.

Módulo 7

Técnica 7

Incorporamos las métricas irregulares con el método de Ralph Humphrey, trabajamos con acentuaciones, ritmos, rudimentos y desplazamientos rítmicos vinculados a las métricas impares.

Lectura 7

Combinamos todas las formas posibles de subdivisiones, cambios de métrica, dinámicas y rudimentos. Interpretamos lecturas al estilo de tambor sinfónico y marching band.

Jazz 2

Lectura de Charts (mapa musical) que nos permite leer cualquier partitura a primera vista sin conocer la canción, dominio de figuras de ensamble y anticipaciones según el método de Bobby Gabriele del Musician Institute.

Módulo 8

Técnica 8

Técnica de fraseo lineal según el método de Gary Chaffee, preparación con combinaciones de palillos (stickings) y pedales, aplicaciones a rítmos y fills con frases lineales, gospel chops, etc.

Lectura 8

Tocamos sobre 10 Charts combinando todos los estilos de música aprendidos, con cambios de métrica y subdivisiones posibles, preparándonos para cualquier desafío laboral.

Afrolatino

Aprendemos nuevos estilos de música desde el concepto y la coordinación, basados en la música centroamericana, brasilera, argentina y uruguaya. Tocamos sobre pistas de cada estilo y sus fusiones.